Siendo el menor de 4 hijos, René Humberto Ojeda Miranda, era un natalino que a temprana edad supo de faltas y no sólo del tener cosas físicas, sino también del cariño materno primero y luego el paterno, lo que definió profundamente su carácter.
Siendo niño, cantó en un bar algunos tangos picarescos, para obtener algunas “moneditas”; fue carpintero y ayudó a levantar casas y un colegio en su ciudad natal. En esa niñez, se ganó el amor de su gatito, “Puntito”, con el que conoció el lazo de amor con un animal.
En la “Estancia San Gregorio”, montado a caballo, desde las 4 de la mañana arreaba corderos por las pampas magallánicas, tomó mates, tuvo la relación de trabajo en equipo y camaradería con sus compañeros. Ahorró dinero y se compró con orgullo su primer jean de marca Lee, con el que se sintió grandioso, al caminar por las calles de Puerto Natales.
Su inquietud y curiosidad, lo llevó a destacarse desde sus primeros años de estudios escolares, tanto que fue el primer alumno de su generación. Sin Embargo, con el dolor de su corazón, vivió nuevamente el dolor de la falta de sus padres en su licenciatura.
Teniendo buenos resultados en la prueba nacional para el ingreso universitario, la Universidad de Chile hizo el llamado para ingresar a la carrera con el que él soñaba estudiar, Derecho. Al no tener el apoyo económico, trabajó en el Servicio de Impuestos Internos, para poder pagar el costo de la carrera que eligió estudiar en la Universidad de Magallanes, Contador Auditor. Al poco tiempo de trabajo, constató vivencialmente que esta área era también de su gusto, transformándola en su pasión y en un pilar importante de su vida.
Fue ese lugar el de encuentro con quien era una estudiante en práctica, Mercedes María Neira Méndez, con la que luego se enlazaría en matrimonio y con quien tuvo sus 3 hijos. Como matrimonio se esforzaron por darles a sus hijos lo que ellos necesitaron en su infancia, siendo la palabra “esfuerzo” muy pequeña para todo lo que hicieron por ellos, tanto así que lo denominaron su razón de existir.
Para el año 1978, todo Magallanes se preparó para una posible guerra. Mercedes fue a aprender con la Cruz Roja sobre curaciones y cómo enfrentarlas con recursos ingeniosos. La preparación para los soldados era intensa física y emocionalmente. No solo de milicia aprendió en ese entonces, sino a la valoración de la vida, ya que estuvo muy cercano a la muerte. La huella que dejó esa vivencia, lo comunicó a su familia con la disciplina y la forma en que los despertaba algunas mañanas, principalmente de invierno, cuando costaba mucho ponerse en pie, percutiendo con el puño sobre una muralla, con el ritmo de algún canto militar y gritando a todo pulmón: ”a levantarse pelotón”!!!
Apasionado por su trabajo, llegaba muy tarde a casa y aun en sueños, solucionaba los problemas del día a día. En varias ocasiones despertaba a mitad de la noche muy contento, porque había solucionado un “caso”. En su velador se podían encontrar libros grandes de tapa blanca, sobre leyes tributarias, que estudiaba hasta altas horas de la noche, pero nunca faltó la revista de “condorito”, que le sacaba carcajadas, en las tardes de relajo, tardes en las que intercalaba la lectura con los diarios “la Prensa Austral y los domingos con el Mercurio».
Los domingos era su día de chef, le gustaba encerrarse en la cocina, sin querer recibir ayuda más que de Mercedes. Se tomaba su buen tiempo y salía con platos exóticos muy deliciosos, que transformaban la jornada en algo mágico.
Siempre vestido de pantalón, camisa y corbata, comentaba de la importancia de la presentación, para lo cual necesitaba un espacio de tiempo, en la que se dedicaba solo a él y luego de la cual, salía del baño acompañado de vapor y de aromas perfumados, que le brindaban aún más elegancia a la escena. Así partía a la oficina, donde compartía con sus colaboradores, a quienes estimaba a todos de manera especial, con sus defectos y virtudes y, por los que siempre trabajó también, porque tenía una conciencia plena de la importancia del trabajo, para llevar el pan a sus respectivas casas.
La sensibilidad social estaba impregnada en él y siempre que podía, ayudaba incluso al que no le pedía. Sin duda, caló hondo en él, los pocos años que tuvo a su madre, ya que ella en su trabajo de sindicalista, siempre luchó por los más débiles y desposeídos.
Fue bendecido por la compañía y protección de “Jadita”, la gata negra que ronroneaba con solo mirar a René, la que defendía con fiereza a cualquier gato intruso que se quería infiltrar por el patio. El ”Pupi” tomaba en brazos a Jadita como su bebita y le hablaba y cantaba como tal. Fue la hija menor. Este “tirapiedras” logró muchos de sus objetivos y vivió su vida a su manera. En el último tiempo, jamás dejó su espíritu juvenil y las poderosas ganas de vivir, que fue su último deseo, el día antes de dejar esta vida.
Un abrazo para ti Humberto y para tu familia por la partida de tu padre; será recordado siempre por el amor que sembró en quienes lo conocieron y especialmente en sus hijos; su lugar estará siempre en sus corazones. Buen viaje don René
Beto, fue un balde de agua fria el enterarme de la ida de don Rene, a pesar q compartimos poco, me quedan muy buenos recuerdos de tu papá, cuando venía a santiago, y las veces que fuimos a su casa. Era bacan verlo alegre ahi compartiendo con nosotros, echando la talla, sacando sus tragos de «guarda» y contando sus historias jaja. Sin duda lo vamos a echar de menos a don Rene. Un abrazo grande, para ti y tu familia, hermanito!!!
Humberto, que gran padre fue y es tu padre. Un regalo para ti. Lamento mucho su partida. Pero siempre vivo en el amor que se tienen. Estaré rezando por él, por ti, por tu familia y por tod@s quienes l@s quieren. Un abrazo con todo mi cariño 🌟!!
Recién hoy me entero, de la partida del tío Humberto, que dios lo abrace con su eterno amor, y para mis tres primos, Paola , Viviana y Humberto , un fuerte abrazo a la distancia, y a seguir con los lindos recuerdos de su padre. Me gusto mucho leer la historia de su vida.
Cariños a todos.
Queridos primos, mis condolencias en este triste momento, me quedo con lindos recuerdos del tío de las veces q lo vi, siempre con su simpatía, consejos y cariño q recibí de parte de él y animandome siempre cuando lo vi en mi adolecencia.
Muchos abrazos y cariños a la distancia. Q.E.P.D.
Mucha fuerza y amor para Humberto y familia en estos difíciles momentos. Qué lindo que los pudo acompañar en el matrimonio con Lily y aprovechar juntos estos últimos meses. Un abrazo grande de Cris y mio.
Querido Humberto y familia,
Julián y Daniela enviamos nuestras sentidas condolencias por esta dolorosa pérdida. Abrazos y mucha luz para ustedes.
Mi querida Paola, y hermanos lamento mucho la partida de su Padre, mi mas sentidas condolencias por la irreparable perdida, Dios les de la Fuerza que necesitan en estos momentos tan difíciles , un abrazo a la distancia a cada uno de Ustedes
Con mucho dolor en esta mañana de domingo recibo la noticia de la partida del tio. Comparti y vivi muchas enseñanzas con él en mi estadia en Punta Arena. Mis más sentidas condolencias Humbertito para ti, la tia Meche, Paola y Viviana. Y lamento mucho su partida. Q.E.P.D.
Vivi:
Mis más sinceras condolencias para ti y tu familia, un abrazo grande de parte de Joaquín, Amanda, Yeni y mío.
Querida Paolits, Humberto y Viviana, sinceramente y de todo corazón les mando un abrazo gigante, apretadito. Quisiera que pudieran sentir todo el cariño y afecto que me producen y es por haberlos conocido a uds hace un tiempo ya. Con mi amiga Paolits compartimos tantas cosas. Siempre te recuerdo conversando con tu Pupi ya que los separaba la distancia y eran conversaciones de horas. También pude compartir con tus papis y los tengo en el corazón. A tu papá lo recuerdo para tu matrimonio, viéndote feliz y se que él también estaba dichoso. Espero que el dolor vaya pasando con el tiempo, Paolits. Uds son parte de él ahora. No me cabe duda que su amor permanece y las ganas de vivir, de conocer y de disfrutar sean lo que los tenga unidos como hermanos… Mauricio, mis papás y hermanos te mandan muchos cariños, y yo te mando un beso grande a mi amiga/ hermana de la vida.
Al leer su historia se puede ver mucho de ti Humberto, te he visto cocinar y tu gato, sin duda el legado de tu viejito. Abrazos y éxito siempre. Ya nos veremos
Querida Pao y familia
Imagino el dolor y el vacío que deja la partida de tu papito, lo siento tanto. Que impresionante su vida en el resumen que seguramente deja mil detalles y grandes historias sin mencionar. Personalmente lo vi pocas veces y me dejo una linda y buena impresión. Un señor, amable de mirada bondadosa. Un abrazo enorme amiga. Te quiero mucho.
Queridisimos Paola, Roberto, Viviana y Humberto, reciban un afectuoso y sincero abrazo desde la distancia para este momento que nadie quiere vivir. La partida del Padre ,sin lugar a dudas deja huella, lamentablemente todos lo tenemos que vivir en algún momento. Hicieron todo lo que pudieron ,mas no se podía, lo importante es que le entregaron su amor hasta el último minuto.
Pido asistencia angelical para que René vuele alto hacia la luz.
Querido Humberto, todo mi afecto y cariño en esta partida de tu papá, quien sin duda, ya va muy arriba, abrazo
Lo conocí muy poco pero Don René era una persona demasiado simpática y alegre es una pena enorme pero desde el cielo seguirá cuidando de su familia adiós a una gran persona.
En una oportunidad, en el trabajo, mi amigo Humberto me dijo, «vamos a almorzar con mi Papá?», le respondí » voy a buscar mi tarjeta», él me contestó » mi Papá no te va a dejar pagar». Durante el almuerzo Don René compartió exquisitas anécdotas de su adolescencia, sus historias estaban teñidas de cerros y soledad; llegó la hora de retirarse y el garzón llega con la cuenta,; saqué mi tarjeta para pagar y Don René exclamó: «no!!!»… en ese momento todo se congeló, todo se pausó…; mi mirada se encontró con la de mi Amigo que me decía, «te lo dije»…
GRACIAS DON RENÉ!!!❤️
Estimado y querido por Tio Humberto solo decirle que nos lleva un paso adelante , que tenga un buen viaje, y que lo más lindo de Ud, el amor , seguirá en nuestros corazones por siempre hasta nuestro reencuentro.
Agradecer todas sus palabra de aliento y buenos consejos. Le puedo asegurar que gracias a sus palabras entregadas en mi niñez ,ahora siendo padre de familia, soy una mejor persona gracias a Ud.
un gran Abarazo Tio Humberto
de chinín
FAMILIA PÉREZ MONTAÑA
Tengo la dicha de haber conocido a Don Beto y la gran alegría de ser amigo de su hijo, quien me ha retratado con sus palabras la gran persona que fue su padre, la humildad que siempre lo caracterizó y el gran amor que tenía por los suyos, en estos momentos tan difíciles reciban mi mayor afecto y cariño… recuerden siempre que pueden contar conmigo para lo que deseen
Cuando pienso en el tío Humberto inmediatamente me voy a mi infancia, cuando nos juntábamos a estudiar con mi amiga Paola y no faltaba el día en que me invitaba a cenar. Fue en esa casa donde yo comencé a comer productos del mar, ya que en mi casa nunca quise probarlos. Fue un día en el que los tíos me invitan a cenar, el tío con un tono firme, pero amable, al que uno casi no podía rehusar; sin embargo, mi sorpresa fue que había alguna preparación con productos del mar…uff qie hago me dije a mi misma, pero no quedaba más que comer, pues era la invitada y si el tío me veía titubear con la comida, en un tono firme me decía hay que comer todo shindita! .Me encontré con muy ricos platos, que me hicieron cambiar mis mañas de niña y que incluso me significó llegar a desabrocharme el pantalón de tanta comida. Tío Humberto, siempre una persona sencilla, amable, que le gustaba que sus invitados se sintieran cómodos. Yo me sentí como en mi casa! . Un hombre trabajador, responsable y muy preocupado de su familia, sin duda un gran pérdida su inesperada partida.
Querido Beto, nuestras condolencias para ti y tu familia.
Tu viejito siempre vivirá en ti.
un abrazo grande y apretado.
Lamento mucho la pérdida que han vivido recientemente. Querida Vivita y familia, espero poco a poco puedan ir encontrando la fuerza que necesitarán en este nuevo periodo de sus vidas.
Tuve la suerte y dicha de conocer a Don René este verano, de compartir y reír juntos, de conocer su dulzura y caballerosidad y lo agradezco y, es lo que atesoraré de él. Don René seguirá vivo en ustedes y en el recuerdo y anécdotas que muchos guardamos.
Un abrazo enorme, y Vivita, nunca olvides que aquí estoy para ti amiga mía.
Estimado Beto: recuerdo muy bien el orgullo que sentías por tu familia y por tu padre. Te envío mis condolencias y mi irrestricto apoyo en este difícil momento.
Un abrazo.
Que tremenda pérdida, mi querido y recordado amigo, consejero y compadre….gracias por todo tu apoyo que siempre me diste…estuviste al lado mío en los momentos difíciles, y que gracias a tu apoyo pude salir adelante …
Gracias Don Humberto sabio consejero de mi vida …..gracias totales…
Se que Dios te recibirá con los abrazos abiertos….y te dirá:
MISION CUMPLIDAD HUMBERTO…..
Mis más sentidas condolencias a la familia.
Que momento más triste para poder expresar la bonita amistad que tuvimos durante mucho años, solo lamento el no haber podido abrir más tú corazón para haber conocido tu maravillosa historia de vida que tuviste. Descansa en paz amigo, siempre te recordaré, hasta que nos juntemos nuevamente en el más allá.
Agradecida de haber compartido un pedacito de su vida. Un excelente anfitrión, me ofreció largas conversaciones y un viaje a la Patagonia que nunca olvidaré, el verano del 2006. Gracias eternas por eso querido Rene. Fue un grande y tuvo 3 hijos de bien, uno de ellos con quien compartí 4 años en mi época de universidad. La hiciste Rene, eres y serás un grande y por siempre en mi corazón serás Paul Mccartney chileno. Q descanses en paz, como te lo mereces. Amor para tu familia.
Paola, Humberto y Vivi muy linda e impactantes algunas vivencias de vuestro padre. Nos quedamos con los deseos de haber compartido más con él. Claro, porque lo que muestra el relato es la impresión que nos formamos las veces que tuvimos la oportunidad de estar juntos.
Alcanzamos a hacer algunos planes que se concretarán de otra forma en otra dimensión. Tal vez se fue antes para esperar nuestra llegada y, como un domingo cualquiera, preparar alguna exótica exquisitez.
Paola y Roberto que gran orgullo debió sentir don René cuando Uds dejan todo para acompañarlo en el inicio de su viaje final. Humberto y Lily que hermosa vuestra decisión de estar uno de sus últimos meses compartiendo y acompañándolo. Paola, Humberto y Vivi un fuerte y energético abrazo. El tiempo y vuestra experiencia valorará aún más lo hecho por don René.
julio y Lily.
Querida Pao
Que dura y triste noticia, pero que bueno que le hayas acompañado en sus últimos momentos. Ha sido un golpe…siempre inesperado, siempre doloroso, pero tu fortaleza e ímpetu te acompañan….Lastima que la distancia no nos permita estar ahí…Lo poco que lo vi fue siempre un grato momento y me quedo con esa imagen de él. Un abrazo.
Me emociona el testimonio de vida de Don René. Su legado es pura fuerza y dedicación a sus seres queridos. El amor trasciende y nadie nos puede quitar el vínculo con los que más queremos. Puede morir el cuerpo pero Don René está con ustedes linda familia Ojeda Neira. Los que los queremos también estamos con ustedes. Muchos abrazos grandes a la distancia.
Nuestras más sentidas condolencias 🙏 para la familia Ojeda Neira …vuela alto querido amigo, no olvidaremos los momentos que pasamos juntos ..que Dios te acompañe
Mis condolencia para ustedes como familia… lamento mucho el deceso tan doloroso de una persona que conocí y estime mucho. Fueron parte importante en una etapa de mi vida… les envío mis cariños y fuerza para sopesar la ausencia de una persona tan querida….
un abrazo para la tía Mercedez, Humberto, Paola y Viviana…
atte
Juan Pablo Rodríguez y familia
Gracias por cada momento compartido y reído.
Siempre estará presente en nuestras vidas.
Un gran abrazo a la familia en estos momentos y que la paz se quede con ustedes.
Seguiremos creando historias con sus enseñanzas.
Mis sentidas condolencias para la familia Ojeda-Neira por la pérdida de su padre , que de acuerdo a su historia fue un gran ejemplo de vida , perseverancia y resiliencia, lo que le permitió salir adelante en la vida y lograr sus sueños.
Un abrazo fraterno a cada uno de sus hijos.
Son tantos recuerdos que vienen a mi mente al saber de su partida, partiendo por la ultima vez que estuvimos en punta arenas junto a mis padres y compartimos como siempre una rica comida, no puedo pensar en usted sin recordar esos curantos de fin de semana en familia, junto a.la tia Meche y los chicos, su cariño, alegria y gestos de bondad que tuvo para mi y toda nuestra familia siempre¡¡ espero que ahora pueda reencontrarse con mi padre una vez mas y disfrutar nuevamente de una buena conversa acompañada de una rica comida y su buen vino. Hasta siempre tio¡ todo mi cariño para la tia, Humberto, Paola y Viviana
Que un camino de luces ilumine este viaje hacia lo infinito, que en corazón de sus hijos y familia se mantenga el calor y el legado de su presencia, y encuentren ahí la paz y dulzura para sostenerse en estos momentos, un abrazo solidario
Conoci al papá de Paola en su matrimonio. Bailamos mucho! Una persona realmente muy amable, agradable y alegre. Le brillaban los ojos cuando miraba a su hija viviendo ese momento tan especial.
Si bien el cuerpo abandona está tierra en algún momento, las personas seguiremos viviendo en los recuerdos de quienes quisimos y nos quieren, es por eso que estoy segura que tu padre siempre estará contigo.
Una abrazo grande largo y apretado.
Mis más sentidas condolencias para toda la flia,el tío Humberto una gran persona siempre se recordará hasta siempre tío…..de Luchin…
QEPD Rene, lamento muchisimo tu perdida, y espero tu familia encuentre consuelo en que hicimos todo lo posible por aconpañarte hasta tu ultimo momento.
Recuerdo a “Renecito” con mucho cariño, ya que se parecía en muchos aspectos a mi papá. Siempre amable, atento, impecable, un “caballero a la antigua”. La distancia no me permitió estar presente, lo cual lamento muchísimo, por lo que envío un abrazo afectuoso a la familia en este momento de pérdida, especialmente a mi querido amigo Monito.
Querida Paola , desde la distancia te mando un abrazo inmenso y con mucho amor para tí, tus hermano y a tod@s los que lloran la partida de tú Padre. Sin dudar me atrevo a decir que tú padre era fantástico, una persona muy amable y cariñosa. Fue poco el tiempo que compartí con él, pero con eso me queda más que claro que era una persona especial, una de esas que marcan a las personas, que dejan huella por donde quiera que pasen.
Querido Pupi, desde acá te acompañamos en tu viaje, para que no te sientas solo y puedas seguir el camino hacia el descanso eterno.
Marcela Retamal Baeza.
Lamento la pérdida para esta linda familia, la cual tuve el privilegio de compartir aunque fuera una vez en el matrimonio de Paola Ojeda, hermana de mi gran amigo Humberto, el cual siempre desde que lo conocí compartía mucho con su padre don René, incluso hasta se iban a cortar el pelo juntos, felices. Sé que se mantendrá vivo su recuerdo y por ahora les dejo mi profundo deseo de paz para toda la familia.
Querida Pao, mi más sentido pésame por la partida de tu papá, tengo la convicción que hiciste todo lo que estuvo en tus manos para que El tuviera sus cuidados durante su enfermedad, eres una muy buena hija y tu padre te cuidará desde el cielo, que estoy segura que el esta ahí, Dios le haya perdonado todos sus pecados si es que los tuvo y lo reciba con sus brazos abiertos.
Harto consuelo en estos momentos difíciles querida amiga, por favor extiénde mis condolencias a tu hermano/a.
Te quiero mucho.
Querido Amigo , se te extrañara por ser tan cercano, carismático y excelente persona, muy preocupado de los demás, ahora ya en otra dimensión , sin ataduras , circularas libre y tu amor se irradiara, a tus seres queridos, descansa en paz amigo , buen viaje.
Querida Paola, recibe mi fuerza y cariño en éstos momentos de dolor y tristeza, que el consuelo te llene el corazón y el amor inunde tu alma con la convicción de que ya descansa. Pudiste acompañar a tu padre en sus últimos tiempos y eso es un premio a sus vidas…un abrazo a la distancia a tu familia y para ti todo mi afecto ❤
Mis sensibles condolencias para Paola y Humberto por la partida de su padre, Don René, quien debe haber dejado este mundo llenito del afecto de sus queridos hijos y ahora de seguro, descansa en paz. Una abrazo fuerte para ambos y muchos cariños. Bea.
Que orgullosos estarán ustedes sus hijo y nosotros por ser un poquito parte de su historia siento no poder estar con ustedes que dios lo reciba con los brazos abiertos amén
Mi más sentido pésame a todos los sobrevivientes de don Rene. Tuve el agrado de compartir últimos años junto a mi amigo Humberto algunos momentos y fue de mi total agrado. Un gran pérdida pero un gran legado queda
Sin duda una muy bonita historia de esfuerzo y superación, mis más sinceras condolencias a toda su familia y en especial a Paola de nuestra parte ….familia Tapia Retamal
Que la luz sea en el vecino René, Gran persona, siempre con una linda sonrisa y atento con todos. Amable y muy caballeroso. Se le recordará por siempre..
Vecino René Humberto, hoy repliegas tus energías para partir a tu verdadero hogar, comienzas con una nueva tarea de aprendizaje, pero hoy el Amor te envuelve y protege.
Nos llevas la delantera. Tal vez en algún recodo del infinito camino, nos volveremos a reconocer!!!
Hasta pronto!!!!
Como familia Zenteno Tapia nos sumamos a este momento de sensibilidad ante la pérdida de Don René, un abrazo a su familia….